Metatarsalgia y “metatarsianos caídos”

Metatarsalgia y “metatarsianos caídos”

Se denomina metatarsalgia al dolor que aparece en el antepié, donde se encuentran las cabezas de los metatarsianos, las cuales notamos en esa zona como cinco prominencias óseas.

¿De qué se trata?

Hoy en día, una de las explicaciones más recibida es la de que “se han caído los metatarsianos”.

(Y siempre me acordaré de una paciente muy bromista que me contaba que le había dicho al médico que “mira que había barrido varias veces y que por casa no los había encontrado, así que sólo podían haberse caído en la calle”).

La explicación de que se caigan los metatarsianos es, sobre todo, visual.

Los metatarsianos bajan y entonces reciben más presión de la que deberían y este exceso de presión produce inflamación y dolor.

Pero, ahora bien, ¿Por qué bajan? ¿Por qué se “caen” los metatarsianos?.

Existen varias razones.

- Retracción de gemelos:

Los gemelos son dos músculos muy potentes que acaban en el tendón de Aquiles.

Y este tendón se inserta en el calcáneo, el hueso del talón.

Cuando los gemelos están retraídos y el tendón de Aquiles está acortado, lo que ocurre es que tiran del calcáneo hacia arriba.

Y resulta que el calcáneo también es el punto de origen de la fascia plantar (la que, cuando se inflama produce la fascitis plantar). Y esta fascia se inserta a su vez en la articulación de los dedos con las cabezas metatarsales.

Conclusión: es una cadena. Un gemelo retraído va a tirar del calcáneo hacia arriba y entonces la fascia va a estar tensa y va a tirar de los metatarsianos hacia abajo produciendo un aumento de presión sobre ellos.

- Pérdida de grasa plantar:

A medida que vamos haciéndonos mayores, la grasa plantar se va perdiendo.

Va disminuyendo ese cojín de grasa que amortigua a cada pisada y las cabezas metatarsales quedan más expuestas.

- Mala biomecánica:

Cuando hay, por ejemplo, un pie plano, las cabezas metatarsales también van a recibir más presión por la posición e inestabilidad de los metatarsianos (generalmente del primero).

- Calzado inadecuado:

Un calzado con mucho tacón va a producir automáticamente más presión sobre las cabezas metatarsales, pero un calzado con nada de tacón, en una persona con retracción de gemelos, va a producir más tensión en el tendón de Aquiles, lo cual va a producir más tensión en la fascia y presión sobre las cabezas.

Cuando hay algo de retracción de gemelos es conveniente no llevar un calzado totalmente plano.

Un calzado demasiado estrecho también puede ocasionar metatarsalgia.

Tratamiento

Algunas veces basta con cambiar de calzado porque no es adecuado y otras puede ser necesario valorar el uso de unas plantillas a medida que repartan mejor las presiones plantares.

Si crees que pudieses sufrir esta afección, ¡acude a tu podólogo!

¡Mantén tus pies felices y saludables!