En el post de hoy vamos a hablar de los beneficios de ir al podólogo y las enfermedades más comunes que podemos solucionar con una simple visita al año a nuestra clínica Podológica habitual.
Vamos a empezar por lo básico, ¿Qué es la Podología?.
La definición de Podología es, la especialidad médica que dota a los licenciados, tras cuatro años de carrera, de las habilidades y aptitudes necesarias para analizar, diagnosticar y realizar cualquier tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodología y cirugía podológica en base a al historial clínico del paciente y actuando en base al cumplimento de la legislación vigente y a los criterios de la normopraxis.
Teniendo claro que es la podología, ya podemos seguir hablando de ella y de las patologías más comunes encontrada por ellos en todos nosotros y que tan solo con una visita a tiempo al podólogo más cercano, nos evitará males mayores, consiguiendo nuestro bienestar.
No queremos dejar pasar la oportunidad de que reserves ya tu próxima visita al PODÓLOGO con nosotros.
LAS ENFERMEDADES MÁS HABITUALES DE LOS PIES SON:
PIE DE ATLETA
Esta enfermedad es muy común en esas personas deportistas de interior o que practican con mucha humedad. Ya que suele aparecer al utilizar habitualmente gimnasios, realizar paseos en zonas húmedas o en esas personas que sudan en exceso.
Es una infección micótica de la piel, que suele aparecer entre los dedos del pie, empezando por el 4º o 5º dedo, pero que se puede extender al resto del pie o las manos, si no la tratamos a tiempo.
Tenemos que tener un cuidado especial, secándonos bien los pies, usar una toalla diferente al resto del cuerpo y usar un tratamiento de antimicóticos, en cuando notemos las primeras sensaciones de picazón, agrietamiento, ampollas y descamación de los pies.
LOS JUANETES
Son bultos que pueden aparecer en la articulación del dedo gordo del pie. Normalmente debido al uso de un calzado excesivamente estrecho o angosto.
Cuando notes un bulto visible en el lado del pie, sensibilidad alrededor del dedo gordo del pie, callos (veremos después que son los callos) en el hueso debajo del dedo gordo del pie, dificultad para mover el dedo gordo o dolor en la zona del pie al caminar, no lo dudes y visita a tu amigo el podólogo.
Él te recomendará el mejor tratamiento para tu situación como poner hielo, plantillas especiales o esas almohadillas que se colocan en la zona del juanete para amortiguar.
Si no llegas a tiempo y el juanete se ha convertido en un gran problema para ti, tienes la opción de optar por operarlo, aunque yo lo dejaría como última opción.
NEUROPATÍA DIABÉTICA
Más que una afección es un grupo de afecciones debidas a las fluctuaciones de la diabetes. Si tras un rato excesivo de niveles altos de azúcar notas, entumecimiento, hormigueo o dolor en los pies, puede que estés sufriendo una neuropatía.
Lo primero que te recomendamos es que consultes a tu médico, en la mayor brevedad posible de tiempo, para poder diagnosticar y tratar lo mejor posible la afección, si bien los daños neurológicos no tienen solución, siempre podemos trabajar en mejorar el control de los niveles de azúcar para no sufrir más episodios o disminuir sus riesgos.
UÑAS ENCARNADAS
Si no nos cortamos bien las uñas o usamos un zapato de talla incorrecta se nos pueden encarnar las uñas y podemos acabar con una gran infección en esas heridas, si no ponemos remedio.
En cuando notemos enrojecimiento, hinchazón, dolor o incluso secreción de una uña, sobre todo en la uña del dedo gordo, llama urgente y ponte en manos de tu podólogo del barrio, para que te proponga un tratamiento como el siguiente, lavarse correctamente los pies con jabón anti-bacterial y mantenerlos lo más secos posible, cortar las uñas en línea recta (evitando cortarlas en forma curva) después del baño, usar zapatos que te queden bien y que no sean puntiagudos.
Si con estos consejos no mejoras, tu podólogo de confianza te tendrá que extirpar parte de la uña para que crezca de la mejor manera corrigiendo esa afección.
FASCITIS PLANTAR
Otro problema de los pies que afecta aquellos atletas que no cuidan sus pies o aquellas personas que pasan muchas horas de pie con el calzado inapropiado, tienen sobrepeso, sobrecarga en las pantorrillas o con un arco del pie muy pronunciado.
Para poder solucionar la inflamación de la fascia, es tan sencillo como descansar los pies, tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, estiramientos, hielo en la zona y un calzado apropiado a nuestro puente de la planta del pie incluso podemos añadir una plantillas ortopédica a medida. Aunque siempre lo mejor es que consultemos a nuestro fisio o podólogo más cercanos si notamos dolor en la planta del pie o talón.
CALLOS
Si pillamos a tiempo esta afección no tendremos necesidad de pasar por el quirófano y podemos aliviarnos con emplastos que se venden en cualquier farmacia.
Eliminando así ese exceso de piel que se forma en la planta de los pies o entre los dedos llamada Callos.
ESPOLÓN DEL TALÓN
Como la mayoría de las afecciones del pie de la que hemos hablado hoy, son causadas por usar zapatos o zapatillas que no quedan bien, no son apropiados para el uso que le hacemos o están demasiado gastados. El espolón se produce por una tensión prolongada en los músculos y ligamentos del pie, por artritis y/o exceso de peso.
Lo que crea una pequeña calcificación en el talón.
Se diagnostica, normalmente, tras una radiografía y es importante para aliviarnos descansar el pie, usar un calzado que libere peso en nuestro talón, plantillas ortopédicas a medida, hielo, infiltraciones o antiinflamatorios orales, no siendo habitual la operación para su solución.
Si después de ver todas las enfermedades, que se nos pueden complicar en los pies por no visitar al Podólogo una vez al año, quieres reservar tu próxima cita en un podólogo de la zona norte de Madrid.
Si quieres conocer los beneficios de la Podología no te pierdas este post.
Si quieres, puedes visitar nuestras clínicas en el norte de Madrid, nuestra web para conocer todos nuestros servicios o si lo prefieres suscríbete.
Te esperamos en nuestro próximo post.